Capacitación Continua

Aula del Saber

Presentación

La edad adulta no es una limitación sino una oportunidad. El Aula del Saber es como un cofre lleno de sorpresas, de tesoros espirituales y humanos, es un acogedor espacio que nos invita a compartir una esperanza, un anhelo de crecer y vivir en plenitud.
En el Aula del Saber buscamos impulsar el crecimiento de la persona mayor a través del aprendizaje, de la creación, de la reflexión, compartiendo conocimientos y actividades que buscan el mejoramiento de la calidad de vida, el mantenimiento de la salud, la flexibilidad del cuerpo y de la mente, el despliegue de destrezas artísticas y tecnológicas, además del canto y la música.
En el Aula del Saber, los mayores descubren sus dones creativos para vivir lo cotidiano con naturalidad y encanto llevando a la práctica un conjunto de valiosas propuestas para alejar de la mente el temor a la vejez al descubrir el milagro de la existencia y la condición de ser hijos de Dios.
En el Aula del Saber se despliega una propuesta educativa continua, no escolarizada, más bien dinámica y humana que permite vislumbrar la vida como una línea ascendente llena de posibilidades. La inspiración en el Aula del Saber radica en el servicio, en un permanente compartir, rememorando y reflexionando experiencias para convertirlas en sabiduría de vida, lo que permite percibirse como protagonistas de la propia vida y con la posibilidad de transformación personal.
En cada taller se tiene la oportunidad de expresar sentimientos, compartir emociones, es así que la amistad, la alegría y compañerismo reconfortan, expanden y agrupan uniendo a todos en una sola posición: cuidar la vida como don de donación de nuestro Creador.

¿Qué se logra en el Aula del Saber?

Desarrollar el sentido de la trascendencia, compensar pérdidas con ganancias, ser autovalente, ser parte activa del mundo contemporáneo, contribuir al logro de la continuidad entre generaciones, incorporarse a grupos y proyectos, acceder a soñar, imaginar, proponer, liderar, asentar la autoestima y fundamentalmente poner las angustias en palabras, y seguir adelante con expectativas positivas de la longevidad.

¿Qué se aprende en el Aula del Saber?

  • A no pronunciar nunca imposible o jamás.
  • A pensar en milagros.
  • A sentir y reconocer los dones que se posee.
  • A escuchar el alma.
  • A buscar la verdad y el bien.
  • A soñar sin tiempo.
  • A comprender a los demás.
  • A ser cooperativo.
  • A reforzar nuestra memoria y destrezas.
  • A recordar con gratitud.
  • A disfrutar de la amistad y solidaridad.
  • A cooperar con la vida que late en mi entorno.
  • A ser célula básica de la cultura en la familia.
  • A seguir viviendo con dignidad, a honrar la vida que no es lo mismo que vivir.

¿Volver a estudiar en la edad adulta?

No es estudiar o, en todo caso es estudiar de otro modo. Se trata de realizar y desarrollar actividades académicas, culturales y recreativas que no apuntan a un título, sino que son parte fundamental de una realización personal, es revalorar el conocimiento, es deleitarse de la ciencia, el arte, la tecnología: fundamentos de la sabiduría humana. En ello, los docentes cumplen un rol central al guiar hábilmente el aprendizaje, el comentario y el intercambio de ideas entre todos los participantes, lo que les posibilita una mirada larga viendo más allá de los hechos e interpretando el real sentido de las palabras, entusiasmando y motivando las aptitudes, destrezas y capacidades en las personas mayores. En el Aula del Saber hemos descubierto que no existen logros automáticos sino que es necesario trabajarlos en un proceso de crecimiento permanente.

LA ILUSIÓN, LA ESPERANZA Y LA REALIZACIÓN SON PARTE DE LA VIDA A CUALQUIER EDAD.

Nuestro equipo

Mg. Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón

Coordinadora del Aula del Saber
 

Stra. Aleyda Aguilar Cáceres

Asistente
 

Sra. Fiorella Salas Chavez

Auxiliar
 

Plan de estudios 2018

Ofrecemos una variedad de alternativas flexibles y de corta duración de tal manera que pueda combinar sus actividades cotidianas con la educación, la cultura y el entretenimiento.

Testimonios

Silvia Hurtado

 

“El Aula del Saber de la Universidad Católica San Pablo ha venido a llenar un gran vacío para el adulto mayor, pues nos permite seguir con la mente activa y alerta. Aparte de los programas tan interesantes, nos incentiva en el aspecto social, pues confraternizamos y cultivamos amistades con los mismos objetivos: seguir de cerca los alcances tecnológicos, culturales y ser felices.”

Margarita Ayala

 

“La Universidad Católica San Pablo, desde que tuve la feliz idea de asistir a los programas que ofrecía a los adultos mayores, cambió mi vida. Al comienzo vacilé un poco por el estatismo cultural al que me vi forzada por motivos ajenos a mi voluntad, pero poco a poco sentí mucha felicidad por los conocimientos que nos impartían nuestros especializados maestros actualizándonos, brindándonos amistad y comprensión únicas. Lo que más nos une es el gran amor que nos da en todo momento nuestra coordinadora Silvia y su grupo lindo de colaboradoras: Kelly y Gabriela, personal que labora en el programa.Y ahora que pasaron ya varios años de asistencia, no puedo dejarlo porque cuando no acudo a clases me siento triste porque este lugar me da amor, paz, sosiego y esperanza de vida, además de optimismo en los pocos años que solo el Señor sabe me toca vivir. Ojalá permita que siga asistiendo.”

Alfonso y Elsita Castillo

 

“Hace algunos años, no muy lejanos por cierto, amigos míos me hablaban de la creación de un espacio para el adulto mayor en la Universidad Católica San Pablo, y me invitaban a inscribirme para estudiar temas de interés y actualidad, como culturales, adelantos científicos y tecnológicos… Por cierto que me causó risa, a mi edad, ¿estudiar? Bueno, cada loco con su tema, pensaba de mis amigos, a pesar de estar seguro que nunca es tarde para estudiar. Pasaron algunos días y al llegar a casa, mi esposa me esperaba con la noticia de que quería estudiar (pues la chispita del estudio había prendido en casa). Naturalmente que volví a reír, pero a tanta insistencia, antes de que la chispa del estudio incendie mi hogar, le dije con el ceño fruncido: Bueno, te acompaño a inscribirte, lo que es yo, mejor no cuentes conmigo para eso. Nos encaminamos a la Universidad y, ¡oh¡ sorpresa, quedé encantado por el trato amable y respetuoso con que nos recibieron en el Aula del Saber y entre conversación y conversación me animé también a firmar mi inscripción. Desde entonces nos sentimos afortunados de ser integrantes del Aula del Saber, que nos da la oportunidad de ser nosotros mismos y elegir los cursos de nuestro agrado, pues somos personas de edad dorada con ansias de aprender. Asistimos a clases por propia voluntad y hemos hecho del Aula del Saber nuestro segundo hogar. Aquí vivimos los mejores momentos de nuestra edad dorada, pues somos importantes. Desde entonces, la universidad siempre está en nuestra mente y en nuestros corazones. Pensamos que es la bendición del infinito amor que Dios nos regala a diario. Cada día es una nueva jornada que vivimos intensamente con el cariño y amor que nos prodigan nuestros queridos profesores y compañeros, en especial nuestra siempre querida y respetada directora Silvia Matuk. Ahora como alumnos egresados pensamos que, a diferencia del joven estudiante, empeñado en lograr una profesión para su vida, que no quisiera nunca desaprobar ninguna materia, nosotros como exalumnos y en nuestra edad dorada, si nos gustaría repetir de año para nutrirnos de la sabiduría y conocimiento con la que nos irradian nuestros profesores. Nuestro eterno reconocimiento a ellos y toda la plana administrativa de la Universidad Católica San Pablo.

Lino Díaz Castro

 

“El nuevo local me parece muy bonito y acogedor. La propuesta del Aula del Saber es muy buena para nosotros, porque somos un sector de la población que a veces es olvidado. Al estudiar estamos activos, así hasta evitamos enfermedades”.

Nelly de Barrientos

 

“Para mí el Aula del Saber es como volver a vivir, yo soy muy feliz aquí. Me gusta mucho esta Casona preparada especialmente para nosotros (sin gradas).”

Dejanos tu Mensaje

X Cerrar

Términos y Condiciones

I. Condiciones de uso

Este sitio web www.ucsp.edu.pe (el Sitio Web) es operado por la Universidad Católica San Pablo y se encuentra a su disposición para brindarle servicios vía internet, así como información de la Universidad, de las escuelas profesionales, de la investigación, de la proyección a la comunidad y demás actividades. Está dirigido a postulantes, alumnos, docentes, personal administrativo, investigadores y público en general.

Al acceder o utilizar el Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad. De no aceptarlos, usted no puede utilizar el Sitio Web.

II. Derechos de Propiedad Intelectual

Todos los derechos de propiedad intelectual del Sitio Web son de la Universidad Católica San Pablo. Se prohíbe el uso de cualquier derecho de propiedad intelectual salvo autorización expresa y por escrito de la Universidad.

III. Derechos de Autor

El Sitio Web se encuentra protegido por la normativa vigente sobre derechos de autor. Por tanto, todos los contenidos (textos, imágenes, ilustraciones, dibujos, diseños, software, música, sonido, fotografías, videos, entre otros), son de titularidad de la Universidad Católica San Pablo, por lo que se encuentra absolutamente prohibido cualquier uso, modificación, reproducción, distribución, transmisión y/o comercialización sin autorización previa, expresa y por escrito de la Universidad Católica San Pablo, con excepción de los derechos de cita, empleo para fines educativos y los demás usos honrados reconocidos.

X Cerrar

Políticas de Privacidad

Estimados usuarios, su privacidad es importante para nosotros y queremos que conciba nuestra política relacionada a cómo recogemos información de los visitantes y el uso que hacemos de dicha información y algunas advertencias que debe tener en cuenta.

La información compuesta por nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, dirección IP y otros datos contenidos en nuestro “Banco de Datos Personales”, solicitados a través del presente Sitio Web, cuentan con el consentimiento del usuario. Asimismo, el usuario acepta y conoce que:

La Universidad Católica San Pablo respeta la privacidad de la información personal de los usuarios y garantiza la confidencialidad, teniendo en cuenta siempre las garantías y reserva que imponen la Constitución Política, las normas sobre protección de datos personales y demás normas concordantes ya sea en el tratamiento de los datos de carácter personal que se solicitan a través del Sitio Web, como la implementación de las debidas medidas de índole técnica y organizativa. La Universidad Católica San Pablo no transferirá a terceros información contenida en nuestro Banco de Datos Personales, sin la autorización del Usuario.

No obstante lo anterior, el usuario le confiere autorización expresa a la Universidad Católica San Pablo para usar la información relacionada con su perfil personal para crear un contenido personalizado, para suministrarle un producto o servicio, para cobrarle por un producto o servicio que solicite, para informarle sobre productos y servicios que creamos puedan ser de su interés o para comunicarnos por cualquier otro motivo. El Usuario también acepta que la Universidad Católica San Pablo pueda utilizar la información personal para crear reportes agregados, encuestas o similares.

El usuario autoriza a la Universidad Católica San Pablo para contactarlo telefónicamente, o bien para enviarle a la dirección de correo indicada en el formulario de registro, información comercial y/o aquella que considere de importancia para sus usuarios.

La Universidad Católica San Pablo no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento y/ o conservación de datos.

Es posible que guardemos alguna información comúnmente conocida como “cookie” en su computador cuando visita el Sitio Web. Esta información facilita el personalizar su uso del Sitio Web y asegura que no necesite ingresar su información cada vez que nos visite. Puede borrar o bloquear esta información de su computador si lo desea. (Su pantalla de ‘ayuda” o su manual de usuario le indicará como hacerlo).

Este Sitio Web podría contener links a Sitios Web de los que la Universidad San Pablo no es dueño, no controla o mantiene. No podemos hacernos responsables por sus políticas o prácticas de privacidad y no representamos ni garantizamos las políticas de privacidad de esos Sitios. De igual modo, no somos responsables por las políticas o prácticas de ningún Sitio desde el cual usted se conectó con nuestro Sitio Web. Recomendamos que verifique la política de privacidad de otros Sitios y que se comunique con el operador si tuviese alguna duda o pregunta.

X Cerrar